Pavimentos de poliuretano

ProCourts distribuye e instala sistemas de pisos deportivos de poliuretano fabricados en Holanda por la empresa HERCULAN BV., con certificaciones IHF, ISO, FIBA, BWF, entre muchas otras.

Los pisos de poliuretano se caracterizan principalmente por sus propiedades “punto elásticas”. La gran flexibilidad, elasticidad y resistencia de sus materiales posibilita el desarrollo de las actividades deportivas en un alto nivel, y a su vez permite que se puedan realizar actividades sociales sobre la superficie, sin la mayor necesidad de protegerla ante punzonamientos severos.

Estos pavimentos se utilizan principalmente en gimnasios cerrados, aunque existen algunas versiones para multicanchas exteriores que presentan una terminación superficial que permite mayor “agarre” frente a condiciones de humedad. Estos pavimentos se pueden instalar tanto en recintos nuevos como en gimnasios existentes que cuentan solamente con un radier de concreto pintado, mejorando notoriamente las condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios.

Estos pavimentos se componen básicamente de una capa base elástica en rollos (que puede ser de caucho o espumas recicladas) que se pega al radier con adhesivos del tipo industrial, y sobre la cual se instala una capa de poliuretano en forma líquida, que al solidificarse presenta una superficie SIN UNIONES visibles. Finalmente se aplica una pintura elástica de excelentes propiedades de deslizamiento y resistencia.




Existen varias versiones de estos tipos de pavimentos, que se diferencian en sus propiedades de absorción de impacto, deformación vertical, resistencia a las cargas rodantes, interacción con el atleta y el balón, etc. La elección de alguna de estas versiones dependerá de variables como los deportes a practicar, restricciones constructivas, presupuesto disponible, etc.

Podemos recomendar las siguientes versiones de estos pavimentos:

Series MF y MF BLUE

Son las versiones más populares por cuanto a su versatilidad en el desarrollo de amplia variedad de deportes y por su conveniente relación precio / calidad. Presentan la estructura básica de estos pavimentos, difiriendo en la materialidad de su capa de amortiguación. La serie MF contempla una capa de amortiguación fabricada con caucho reciclado y se recomienda para canchas multideportivas. La serie MF BLUE presenta una base de amortiguación de espuma, por lo que se recomienda para salas de ejercicios aeróbicos u otras actividades donde se requiere de un pavimento con mayor deformación vertical (un pavimento más “blando”). Ambas versiones tienen características “punto elásticas” y están disponibles en diferentes espesores. Para diferenciar las distintas versiones generalmente se utilizan nomenclaturas del tipo “MF 9+2”, donde el primer valor indica el espesor (mm) de la base amortiguante y el segundo valor indica el espesor (mm) de la capa de poliuretano.

Series RH y MB

Son versiones alternativas a las tradicionales, que incorporan materiales que permiten que estos pavimentos puedan ser utilizados para aplicaciones donde se requiere de una alta resistencia a las cargas o comportamientos diferentes con la interacción de los atletas.

La serie RH presenta propiedades punto elásticas pero contempla una capa de poliuretano más gruesa y resistente, lo cual permite que también puedan desarrollarse actividades sobre patines o sillas de ruedas.

La serie MB incorpora capas intermedias de poliuretano de diferente elasticidad y materiales de refuerzo, de manera que el pavimento se deforme de una manera no solo puntual, sino que abarcando una mayor superficie de deformación. Este tipo de deformación se denomina “elástico mixto” según norma EN 14904. La interacción del pavimento con el atleta es de la más alta performance.

Serie MK

Otra versión de estos pavimentos de poliuretano contempla la instalación de ellos sobre una estructura de madera amortiguada del tipo “área elástica”. Generalmente esta sub estructura está formada por una doble capa de madera terciada (plywood) o aglomerado HPS (hardwood premium sheatting) apoyada sobre almohadillas de caucho natural.

La combinación del pavimento de poliuretano “punto elástico” en conjunto con la sub estructura del tipo “área elástica” resulta en un pavimento con deformación del tipo “elástico combinado” (según norma EN 14904). Estos pavimentos presentan una gran versatilidad para el desarrollo de una amplia variedad de deportes con una alta capacidad de absorción de impacto (sobre el 40%) y deformación vertical (> 2,5mm). Lo anterior permite disponer de una superficie deportiva extremadamente cómoda para los usuarios sin perjudicar otras propiedades como el rebote del balón necesarias para deportes como el basketball.

La instalación de estos pisos se realiza con nuestro personal capacitado, de manera de asegurar la calidad de la instalación y las garantías respectivas.

El desarrollo de estos pavimentos deportivos data de al menos 30 años, pudiendo encontrar hoy en día instalaciones en perfecto estado después de 20 años de uso. De acuerdo a las características del pavimento es factible realizar una renovación de éste aplicando una delgada capa de poliuretano y un proceso de repintado, alargando la vida útil del pavimento por muchos años más.

La mantención rutinaria de estos pavimentos consiste en barrer la superficie y trapear con mopa húmeda frecuentemente.

Contáctenos para especificaciones detalladas de arquitectura, referencias o mayor información info@procourts.cl